top of page

"El mensaje de mujer a mujer no moviliza por sí sólo"

Esa fue una de las expresiones usadas por Claudia S. Corichi García, senadora mexicana por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su participación en la VII Cumbre de Comunicación Política que se realizó en el país el fin de semana pasado.

Bajo el título ¿Qué mueve a las latinas cuando se trata de campañas?, Corichi abordó elementos del marketing y la comunicación política a partir de la visión de las mujeres, enfatizando la necesidad de ir rompiendo con la asignación de roles esteriotipados que limitan la participación femenina en las esferas del poder.

Al igual que otras áreas el marketing político también ha evolucionado desde las argumentaciones racionales (decripción de atributos y enumeración de beneficios) a argumentos más emocionales construidos a partir de contar historias capaces de emocionar al electorado.

Corichi afirma que al igual que las personas compran emocionalmente y justifica su decisión racionalmente, de la misma manera ocurre en el proceso de campaña política y a la hora del voto. De aquí que las piezas de comunicación en campañas políticas apuesten cada día más a cautivar la emotividad del elector. "las emociones estimulan la mente 3000 veces más rápido que el pensamiento racional".

La senadora mexicana cita a la especialista Agneta H. Fisher para destacar que existen cinco catalizadores o detonantes de emociones en la política:

  • Involucramiento político

  • Ideología

  • Edad

  • Cultura y Género

¿Qué sucede cuando ser mujer u hombre ayuda a comunicar mejor una emoción que otra?

Corichi reconoce que hemos ido evolucionando sobre los roles otorgados a la mujer en la arena política, pero continuamos con estereotipos de género y emociones. "A la mujer la vinculamos regularmente a temas como salud, educación, cuidar de otros. Mientras que al hombre se le asocia a roles más paternalistas, seguridad, política exterior y poder".

De la misma forma existe comportamientos que se repiten en la comunicación política permitiendo que el electorado tienda a llenar los vacíos de información con los estereotipos de género. Estos estereotipos ayudan a generar asociaciones válidas para cada candidato/a que al final influyen en la percepción de capacidades de los y las candidatas.

Más aún, se llegan a fijar roles de género alrededor de la mujer de acuerdo al sector político que represente. Mujeres de izquierda más vinculadas a campañas sociales, salud y educación y al tema del aborto.

Mientras que la mujer de la derecha se relacionan más con cuidado de la familia y en la medida de lo posible tratan de no vincularse a temas relacionados con el aborto.

Sin titubear Corichi afirma que trabajar el perfil político de la candidatura de una mujer es más retador. Hay más paradigmas que romper y superar. "Las emociones asociadas a los estereotipos de género ofrecen una especie de resumen intuitivo al que los ciudadanos acceden para reforzar o validar las cualidades y características de cada candidato o candidata."

Al mismo tiempo la senadora hace una observación sobre los temas de campaña para una candidata mujer y pone el dedo en la llaga cuando habla del tema de género. "Desafortunadamente el mensaje de mujer a mujer no moviliza por sí sólo"

Resalta que en ocasiones las mujeres candidatas asumen el tema de género como su principal causa política dejando fuera de sus agendas las necesidades de los hombres, eliminando de esta forma la posibilidad de conectar con ellos.

En el contexto latinoamericano la comunicación emocional ha otorgado suficientes atractivos para que las y los electores se involucren más en campañas. Las campañas más exitosas de la región han abandonado la comunicación racional, y buscan el mensaje emocional, creando vínculos afectivos, tal es el caso de la campaña de la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Para Corichi el reto continuará siendo continuar trabajando en campañas que generen estrategias sobre el género e ir rompiendo con la existencia de votantes estereotipados sobre el tema.

"El género como variable debe ser proporcionalmente importante en el diseño de la estrategia, como lo sea en las encuestas, y para esto se deben tomar en cuenta elementos como la cultura, temporalidad e idiosincrasia de cada país en particular.

En la senadora Corichi la mujer latinoamericana tiene una representante que trata de establecer parámetros diferentes que permitan romper con el estereotipo asignado en la política a la participación de la mujer.

Aquí les dejamos con la intervención de la senadora Corichi en la Asamblea del Senado de la República Mexicana con un discurso sobre la equidad de género y la violencia contra la mujer.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Siguenos y comparte
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page