top of page

Coalición Educación Digna: La comunicación como herramienta de articulación e incidencia política y social

 

Se trató de un movimiento social espontáneo nacido desde la sociedad civil con el objetivo de que el Estado dominicano diera cumplimiento a la Ley General de Educación que establecía la asignación del 4% del Producto Interno Bruto al Ministerio de Educación.

 

La ley data de 1987 y nunca en 16 años había sido cumplida ni por el Poder Ejecutivo, poder del Estado que debe aprobar la ley de presupuesto que se prepara cada año; ni por el Poder Congresual donde se debaten y se deciden las designaciones presupuestaria que va a cada organismo del gobierno.

 

Bajo esta premisa surge de manera espontánea un movimiento con el objetivo de incidir en la sociedad para ejercer presión política para que el estado cumpla la ley general de educación. 

 

 

En el 2009 se le da forma orgánica al espacio de la Coalición Educación Digna (CED) con diferentes estructuras una de ellas la Comisión de Comunicación, estrcutrua operativa que coordinamos hasta 2012.

 

Esta comisión tenía la tarea de:

  • Diseñar estrategias de comunicación que permitieran empoderar a la población del tema sobre la violación de la ley y  como el hecho de que no se asignaran los recursos necesarios al Ministerio de Educación incidía de manera directa en la calidad de educación que reciben nuestros niños, niñas y adolescentes.

  • Desarrollar y ejecutar piezas de comunicación que llevarán a la ciudadanía a entender cuales son las consecuencias sociales de no tener educación de calidad en nuestras escuelas

  • Convertir los insumos de investigaciones, análisis presupuestario y los indicadores del desempeño del sistema educativo dominicano en piezas de comunicación que fueran entendibles para el público masivo, provocando que se apropiaran del  mensaje y se convirtieran en multiplicadores del mismos.

  • Humanizar el proceso de comunicación logrando poner rostros a la problemática y las consecuencias generadas por el incumplimiento de la Ley General de Educación.

  • Desde la óptica del relato político sacar el tema del incumplimiento de la ley del territorio nacional, logrando interesar a la comunidad internacional sobre el caso de la educación dominicana.

  • Crear un espacio de articulación ciudadana con credibilidad capaz de agrupar a su alrededor a representantes de todos los sectores productivos, políticos, sociales y religiosos del país.

 

Logros desde la óptica de la comunicación alrededor del 4% para la

educación:

 

  • Por primera vez en la historia de la República Dominicana el tema de educación fue el principal tema de la agenda política y social del país, provocando que todos los actores sociales se vincularan de manera directa o indirecta con el tema.

  • Se logró convertir a la Coalición Educación Digna en el actor de mayor credibilidad en el tema educación, esto debido al valor de los insumos que manejaba, la capacidad de análisis y profundidad en los temas educativos y por presentar argumentos que nunca pudieron ser refutados en ningún escenario.

  • La Coalición paso a ser el actor de referencia mediática para cualquier tema alrededor del sistema educativo dominicano, logrando ser un referente y un vocero permanente tanto para los medios de comunicación, como para el sector académico universitario, el sector empresarial, las instituciones no gubernamentales que tenían en su agenda de trabajo el tema educativo, así como los organismos internacionales y agencias de cooperación extranjeras.

  • Se logró convertir un tema legal y presupuestario, poco atractivo y manejable para el público masivo, en un tema que todos y todas manejaban con propiedad. Empoderamos a la ciudadanía del mensaje en toda sus dimensiones.

 

Logro inmediato de este movimiento ciudadano:

 

·      El 2012 fue un año electoral en el país.  Se elegían los representantes a la Presidencia, Vicepresidencia de la república, así como los gobiernos locales.   En el primer trimestre de este año electoral, la Coalición Educación Digna llamó a la firma del Compromiso Nacional por la Educación, en el que todos los candidatos a la primera magistratura se comprometían a dar cumplimiento a la Ley General de Educación en caso de que resultará ganador.

·      Este documento fue firmado por todos los candidatos presidenciales y fungieron como representante de la sociedad todas las asociaciones empresariales, representantes diferentes iglesias, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación y organizaciones de la sociedad civil.

·      En diciembre del 2012 se aprobó el primer presupuesto nacional que daba cumplimiento a la ley general de educación, habiéndose alcanzado el primer objetivo de la Coalición.

·      En este momento el movimiento trabaja en el monitoreo de la ejecución presupuestaria de ese 4% para garantizar que estos recursos se inviertan directamente en renglones que aseguren la calidad en la educación.

 

Educación Digna para una Vida Digna

 

bottom of page